Menu
Mi cuenta Yabiladies Ramadán Radio Foro Noticias
¿ Cuando será el ramadán del 2009 ?
m
15-August-2009 19:29
* Assalámo alaykom ,,, y Hola a tod@s ;
* He recibido un e.mail que se trata del comienzo del mes del ayuno musulmán / el ramadán ... y como era en árabe intenté traducirlo en español y compartirlo con ustedes :


...Cada año, los musulmanes del mundo entero esperan con impaciencia la llegada del mes de Ramadán, mes de importancia muy grande y purificador.
Los musulmanes esperan este mes para cumplir uno de cinco pilares del Islam en la profundidad de la fe y para vivir en la alegría de los momentos excepcionales de adoración intensiva y de proximidad con Allah Señor de los mundos.
Como cada año, el deseo el más compartido por los musulmanes en estos momentos de espera, es comenzar y acabar el ayuno del mes de Ramadán en la unidad con el fin de preservar la alegría de la unidad y evitar el mortero de la división.
. Método de determinación de los principios de los meses lunares, particularmente del Ramadán y Shawwal:
Esfuerzos notables son hechos por los musulmanes de Europa para unificar el principio y fin de Ramadán.
En este sentido , el Consejo europeo de la Fatwa y de la búsqueda (investigación) (CEFR) adoptó criterios que permitían determinar los principios de los meses lunares particularmente los principios del mes de Ramadán y de Shawwal con más coherencia y coordinación entre los musulmanes de Europa.
He aquí el resumen de los criterios y de las recomendaciones adoptados por el CEFR.
: 1. La astronomía se hizo una ciencia de un alto nivel de precisión. Actualmente, el estudio de los movimientos de los planetas particularmente los de la luna y de la tierra y el cálculo astronómico permiten conocer en cualquier momento las posiciones relativas de la luna y de la tierra, de modo categórico excluyendo todo duda.
2. El instante de la alineación del sol, de la tierra y de la luna, llamado el instante de conjunción de estos tres planetas, se realiza en el instante cosmológico único y preciso que puede ser determinado con extremo puntualidad antes de su realización de varios años.
Este instante cosmológico se señala astronómicamente los finales del mes cumplido y principios del nuevo mes lunar. Esta conjunción puede realizarse en cualquier momento del día como de noche.
. 3. Jurídicamente, la determinación de principios del mes estará considerada como realizada si las condiciones a continuación son satisfechas:
Tiene La conjunción debe efectuarse de modo efectivo.
B-La desaparición de la luna debe ser posterior a la puesta del sol sería sólo de un segundo, lo que se señala a principios del nuevo mes. Esto es la opinión de sabios reconocidos y corresponde a los fenómenos astronómicos.
4. Los musulmanes de los países europeos deben conformarse esta regla en cuanto a la determinación del principio y de finales de los meses lunares, en particular en cuanto a los meses de Ramadán y de Shawwal.
. 5. La determinación de antemano fechas de estos meses, según esta regla, es de naturaleza que ayuda a los musulmanes en el cumplimiento de sus actos litúrgicos y de las diferentes fiestas y ocasiones que son vinculadas a eso. Esto les permitirá organizarles convenientemente en las sociedades en el seno de los cuales viven.
6.El Consejo europeo del fatwa y de la búsqueda llama a sus miembros, los imanes y los jurisconsultos que arraigan la cultura del respeto de las decisiones fundadas sobre los datos astronómicos sin equívocos cuando concluyen la imposibilidad de la visión de la media luna..
-En cuanto a la visión de la nueva luna del mes Ramadán, el Consejo europeo del fatwa y de la búsqueda(investigación) afirma:
1- Qué los datos astronómicos universales confirmen que el nacimiento de la nueva luna del mes Ramadán 1430 Hégire / 2009 se efectuará el Jueves, 20 / 08 / 2009 a Las 10h 02 mn 35s precisa la hora GMT correspondiente a Las 13h 02 mn 35s hora de la Meca.

2-Todos los estudios astronómicos concluyen que la comprobación visual de la nueva luna es posible según los criterios que el CEFR adoptó en el momento de su 19 sesión apreciada en Istambul en el período del 8-12 Rajab 1430 de la hégira / del 30 de junio al 4 de julio de 2009.
En efecto, que la comprobación visual es posible en una parte ancha del Sudoeste de América Latina: en la ciudad de Santiago por ejemplo el sol se acuesta a 18h17mn y la luna se encontrará en el horizonte a 18h51mn; es decir que la desaparición de la luna se hará 33mn después de la puesta del sol. En Lima capital de Perú, el sol se acostará a las 18h 05 y la desaparición de la luna se hará a las 18h 31 o 26mn después de la puesta del sol.
3-Según estos hechos y Según el CEFR, el día que se revela para señalarse como principio del mes de Ramadán 1430 , será el viernes, 21 de agosto de 2009.

--->> * Buen ramdan para tod@s ...
----el artículo en árabe se puede leer
: <<< A Q U I >>>
*-*-*-* F e l i z ÍD AL FITR *-*-*-*
N
18-August-2009 13:16
Salam alikum Mohamalaga,

Muchas gracias por el esfuerzo y la publicacion de este articulo.

Estoy un poco confusa ya que en la web islam.com anuncian el comienzo del mes de Ramadan para el Sabado 22 y no el viernes.
a
19-August-2009 01:31
el sabado se supone ke para los ke viven en marruecos...ect
y para nstros dicen ke es el viernes,pero vamos hasta ke no se kede ccomprobado la vista de la media luna,nada de nada...

y nos va a pasar lo mismo kel año pasao,unos l empiezan un dia,y otrs,otro dia....
N
19-August-2009 10:49
Cita
agente_de_la_noxe escribió:
el sabado se supone ke para los ke viven en marruecos...ect
y para nstros dicen ke es el viernes,pero vamos hasta ke no se kede ccomprobado la vista de la media luna,nada de nada...

y nos va a pasar lo mismo kel año pasao,unos l empiezan un dia,y otrs,otro dia....

Hola,

Si seguro como siempre, bueno, ya veremos, de toda forma, la intencion es lo mas. Ramadan Mubarak Said a tod@s.
N
21-August-2009 10:00
Hola Mohamalaga,

Cada año, cuando estamos para empezar el mes de Ramadan, tengo el problema de no saber que autoridad nos representa en España para anunciarnos el 1er dia de Ramadan. Siempre he vivido en Francia, hace 6 años que estoy viviendo en España, y la verdad que para mi es confusion total, ya que creo que tenemos que seguir lo que nos dice la autoridad del pais donde vivimos.

Veo que has puesto 2 enlaces que no tienen nada que ver con España, ¿no hay ninguna web para los musulmanes de España? He mirado otra vez esta mañana en webislam.com y no dicen absolutamente nada, siguen con un artículo diciendo que será el 21 o el 22 de agosto. No entiendo.

De todas formas, os deseos a todas y todos, y todos los musulmanes del mundo, un feliz mes de Ramadan, ue Allah acepte nuestro ayuno, amine.
M
21-August-2009 10:35
Siempre y cada año es el mismo dilema Heu tambien pienso k tenemos que seguir lo k se dicta en el pais donde residemos pero aki en realidad poco caso nos hacen,en fin,mañana 22 el primer dia del ramadan en europa y en la mayoria de los paises arabes,os deseo un ramadan mobarak para todos y todas,y que dios nos salve el dia del juicio(ellahoumma 3ti9na fi had echahr el mobarak).
a
22-August-2009 01:20
fliz ramadan a todos/as y muxa pacienciasmoking smiley
m
23-August-2009 19:01
Cita
Nuria32 escribió:
Hola Mohamalaga,

Cada año, cuando estamos para empezar el mes de Ramadan, tengo el problema de no saber que autoridad nos representa en España para anunciarnos el 1er dia de Ramadan. Siempre he vivido en Francia, hace 6 años que estoy viviendo en España, y la verdad que para mi es confusion total, ya que creo que tenemos que seguir lo que nos dice la autoridad del pais donde vivimos.

Veo que has puesto 2 enlaces que no tienen nada que ver con España, ¿no hay ninguna web para los musulmanes de España? He mirado otra vez esta mañana en webislam.com y no dicen absolutamente nada, siguen con un artículo diciendo que será el 21 o el 22 de agosto. No entiendo.

De todas formas, os deseos a todas y todos, y todos los musulmanes del mundo, un feliz mes de Ramadan, ue Allah acepte nuestro ayuno, amine.

* La autoridad que nos representa en España es : ´´C I E ´´ La Comisión islámica de España que es el máximo órgano de representación de los musulmanes de España ,,,
-Esta Comisión nace en Febrero de 1992, con la unión de las
dos Federaciones :

1- la FEERI : Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas fundada el 18 de
Septiembre de 1989.En esta federación confluyeron comunidades y asociaciones de musulmanes de muy
diversa índole y procedencia (conversos, emigrantes, musulmanes de Ceuta, Melilla,
Marruecos,,,
Este consenso se rompió a principios de 1991, del seno de la propia FEERI, y un grupo
de siete asociaciones se agruparon en otra la federación con el nombre de:
2- UCIDE-Unión de Comunidades Islámicas de España. Esas comunidades eran: la
“Asociación Musulmana de España” y las comunidades islámicas de Madrid, Granada,
Valencia, Asturias, Galicia y Zaragoza.
... *El problema es que estas dos federaciones están enfrentadas entre si ,,,lo que deja bloqueada
la situacion de los musulmanes y ha vaciado de sentido la institución y casi te puedo decir que no estamos representados por nadie ...cada federacion , cada comunidad y cada asociacion representa a si misma ...
*-*-*-* F e l i z ÍD AL FITR *-*-*-*
 
Facebook